viernes, 22 de agosto de 2014




¿Deben tener alguna identificación o distintivo?
Sí. El animal debe llevar en todo momento un arnés o peto de cualquier color entregado por la entidad que lo entrenó. Además debe portar un distintivo oficial, que puede ser una medalla que penda del collar o un parche adherido al peto o arnés, que tenga la Cruz de Malta en celeste y amarillo con la leyenda “Perro de Asistencia”.

                                      

¿A dónde pueden ingresar los perros de asistencia con su dueño?
A todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, ya sea de propiedad privada o pública, cuyo uso implique la concurrencia de público (por ejemplo edificios fiscales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, centros comerciales, etc.).
Cualquier medio de transporte de pasajeros, público o privado, gratuito o pagado, individual o colectivo, terrestre o marítimo, que preste servicios en territorio chileno. No se puede cobrar por el acceso del animal a estos vehículos.

 

¿Puede alguien negarse al ingreso de un perro de asistencia a su local, recinto o vehículo?
No se puede negar arbitrariamente la entrada de un perro de asistencia. Quien incurra en ello se arriesga a una multa de 10 a 120 UTM, que se doblará en caso de reincidencia.

miércoles, 6 de agosto de 2014



¿Qué tipos de animales son buenos animales de asistencia?

* Desde monos hasta caballos miniatura, los animales de asistencia de todo tipo desempeñan
múltiples papeles, según la persona con la que son emparejados.

 * Los perros son el tipo más común, probablemente debido a su domesticación, a su situación de mascota y a su familiaridad. Sin embargo, los perros de asistencia no son tan comunes. 

* De aproximadamente 56 millones de estadounidenses que tienen discapacidades (de los cuales cerca de 2 millones sufrieron pérdida de extremidades), solamente alrededor de 15.000 personas tienen perros de asistencia.


Los perros guía ayudan a personas con deficiencias visuales a movilizarse por su entorno de
manera segura. Los perros para sordos alertan a las personas sordas o con deficiencias
auditivas respecto de sonidos como timbres, teléfonos, alarmas de humo o llantos de niños.
Los perros que advierten sobre convulsiones perciben los cambios fisiológicos y advierten a
sus compañeros humanos acerca de una convulsión que se aproxima. Los perros de apoyo
psicológico tranquilizan o alivian a sus compañeros humanos durante los episodios de una
enfermedad.

                         


Una de las razones es la mejora en la calidad de vida de los usuarios de perros de asistencia. Como dato importante, el 90% de las personas en silla de ruedas prefiere la compañía de un perro, antes que una silla eléctrica; y es que, el perro hace mucho más que tirar de la silla si fuera necesario, es también un amigo y un compañero.

La decisión de una persona con discapacidad de adquirir un perro de asistencia debe estar bien pensada, ya que tiene que conocer de antemano las capacidades y limitaciones de estos animales y sobre todo el impacto que puede tener en su estilo de vida.

" El perro y la persona forman un equipo, una unidad capaz de superar juntos muchas dificultades, tanto físicas como emocionales".