¿Quiénes Son?
- Informar sobre los perros de asistencia, educarlos y entregarlos gratuitamente a personas con discapacidades físicas y/o auditivas.
- Preparar perros para ser utilizados como co-terapeutas en sesiones de terapia y participar en programas de Terapia, Educación y Actividades Asistidas con Animales.
- Trabajar para conseguir la ley y el reglamento de libre acceso para las personas usuarias de perros de asistencia en la Comunidad de Madrid (y en todo el ámbito nacional de forma general).
Las actividades que realizamos son:
- Damos charlas informativas en distintas asociaciones de discapacitados físicos y en actos informativos diversos.
- Adquirimos perros adecuados para su adiestramiento como perro de asistencia y los educamos hasta su cesión a la persona usuaria.
- Una vez entregado el perro a la persona usuaria, les asesoramos durante toda la vida activa del perro de asistencia.
- Realizamos sesiones de terapia con los perros en centros donde los equipos terapéuticos lo demanden.
- Buscamos la sensibilización de los organismos públicos competentes para la elaboración de la Ley que amparen los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia.
- Realizamos cursos de formación en educación canina y en terapias asistidas con animales.
Proyectos de AEPA-Madrid
Nuestra asociación trabaja a través de subvenciones o ayudas que nos ofrecen para realizar los proyectos relacionados con los perros de asistencia y perros de terapia.
Hemos realizado proyectos con la ayuda de Fundación Adecco (proyecto de re inserción social en personas con discapacidad), Farmacéutica Pfizer (preparación de tres perros de asistencia), el Excelentísimo Ayuntamiento de Leganés (programas de terapia en residencias y centros de discapacitados de Leganés) y Caja Duero (programa de terapia asistida con animales y personas mayores)
Actualmente y debido al entorno de crisis que está sufriendo el país, no estamos realizando ningún tipo de terapia ni actividad asistida con perros; sólo realizamos una actividad informativa y de sensibilización para dar a conocer este tipo de perros.

Terapias Asistidas con Perros ![]() La Terapia Asistida con Animales (TAA) está dirigida y diseñada por un especialista con el fin de promover beneficios físicos, psíquicos, cognitivos, emocionales y sociales. Puede ser desarrollada en una gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo (de 6 a 8 personas máx.). Todo el proceso ha de estar previamente diseñado y posteriormente evaluado. Los perros de terapia sirven de gran estímulo a las personas mayores a las que les gustan los perros, para realizar actividades que de otro modo no realizarían y que les son necesarias. Beneficios de las terapias asistidas con animales (perros) Físicos: Incrementar el ejercicio. Mejorar las habilidades motoras. Cognitivos: Mejora de las capacidades cognitivas (memoria, rutinas, horarios). Mayor atención al entorno exterior. Emocionales: Educación en valores como aceptación incondicional, nobleza, lealtad. Mejora de la depresión, retraimiento, quejas subjetivas. Mejora de la autoestima, afectividad y expresión de sentimientos. Fomento de la responsabilidad con uno mismo y con los demás. Disminución o contención de trastornos del comportamiento. Mejora del contacto físico. Fomento del buen humor, diversión y entretenimiento. Sociales: Fomento de la socialización de los usuarios como colectivo y con otros |
|---|


No hay comentarios.:
Publicar un comentario