jueves, 5 de junio de 2014

Perros de Asistencia para niños con Autismo

Eddie (izquierda) y Guinness, dos perros de asistencia para niños con autismo. Foto: Miguel Ángel Signes Llopis

* La primera experiencia y el primer Perro de Asistencia entrenado y entregado a un niño con Autismo fue en Canadá por el National Service Dogs en el año 1996.
 * Esta organización canadiense en un principio entrenaba a los perros para ayudar a que los niños con Autismo pudieran integrarse mejor en la sociedad, reducirles las conductas de fuga y mejorar la calidad de vida de sus familias. 
 * Más adelante, también en el Reino Unido se entrenaron y entregaron este tipo de perros y desde hace unos cuatro años en España, por varias organizaciones, ya se van entregando algunos de ellos.
 * Desde el año 1996 hasta la actualidad se ha visto que los Perros de Asistencia entrenados específicamente para estos niños pueden cumplir muchos objetivos.
* No hay muchos estudios respecto a Perros de Asistencia para Autismo pero si se han utilizado algunas bases científica sobre la realización de Terapia Asistida con Animales (TAA) con Autismo que se han tenido muy en cuenta a la hora de entrenar y acoplar a un Perro de Asistencia para niños que tienen este trastorno.
* Sabemos que los animales en TAA, con diferentes colectivos con diversidad funcional, hacen de agentes motivadores y reforzadores de conductas, además de catalizadores de emociones, sus efectos socializadores son muy efectivos, y fomentan, entre otras cosas, el aumento de las habilidades sociales; la atención; la concentración; la comunicación; y la autoestima.



Entrenamiento de este tipo de perros

* Muchas organizaciones no empiezan a entrenar a este tipo de perros hasta que han cumplido el año de edad. 
* Desde los dos meses al año a los perros los dejan en casas de acogida para que una familia haga que el cachorro/joven se socialice con otros perros y personas, entre en lugares públicos, etc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario